25 may 2011

Vestidos Rocieros, reseña.

Vestidos Rocieros

El vestido femenino habitual para ir al Rocío, lo mismo ciudadano que rural, era de falda amplia de vuelo, con enagua abundante también  hasta los tobillos. No es sino hasta la década de los veinte, cuando la moda femenina quiebra dos tradiciones hasta entonces inmutables: la melena y la falda larga.

Después surge la llamada «bata rociera» que ha venido a generalizarse desde entonces y que no es más que una variante, muy notable por cierto, del traje sevillano de flamenca, pero que retrocede a su punto de origen antes citado: la bata de faena que utilizaban las campesinas de 1846, las cuales acompañaban a los tratantes de ganado. Luego este traje que en la Romería del Rocío empieza a usarse para hacer el camino, ya que en los solemnes actos que se celebran en la aldea, o para las visitas a efectuar a la misma, incluso para las veladas, se impone, como vestimenta de etiqueta para la mujer, el costeado traje de flamenca a la última moda, el usado en la Feria.

El vestido para el Rocio

Hubo un tiempo en que la blusa tomó una cierta influencia agitanada, mientras la falda conservaba sus constantes de menor vuelo que el estereotipado de flamenca, una sola fila de volantes, la inferior y por lo general, ausencia de enagua.

Al fin y al cabo el traje de rociera es sin duda un traje de flamenca mucho más liviano y sencillo, mucho más como para poder soportar el largo camino y el calor, inevitables en esta época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario