8 jun 2011

Aprende a vestirte para el Rocío.


Vestidos rocieros

Debido a las fechas en las que estamos hemos querido hacer una reseña al Rocío y a sus vestimentas para todos aquellos nuevos romeros que tienen sus dudas, lógicas al ser su primer Rocío.  Antes haremos una breve introducción histórica sobre la fiesta:
La Romería del Rocío, una de las más importantes y multitudinarias del mundo, tiene su origen en el año 1653, cuando la Virgen de las Rocinas es nombrada Patrona de Almonte y se decide dedicarle unas fiestas, que se celebrarían el 8 de septiembre. En 1758 se cambia esta fecha al "día segundo de Pascua del Espíritu Santo" y también cambia el nombre de la Virgen, que pasa de Rocinas a Rocío (por el Espíritu Santo, de ahí también la denominación de la Blanca Paloma).
Los peregrinos suelen ir vestidos de forma muy característica y típicamente andaluza: los hombres, de corto, y las mujeres, con traje de flamenca, bata rociera o falda rociera. Y por supuesto, no pueden faltar los votos, no obstante hay que hacer una serie de aclaraciones, para las chicas.

Vestirse para el Rocío

En primer lugar tenemos que pensar que el día de la salida de nuestra Hermandad es un día grande por lo que yo os aconsejo que vayáis con un traje mono, más arreglado que una simple bata del camino. Esto no quiere decir que haya que ir con trajes voluminosos, incómodos o complejos, es solo que con que llevéis un traje con dos o tres volantes, os arregléis un poco más el pelo, uséis mantoncillo (los flecos no es lo más adecuado para el Rocío), quizás unos pendientes más monos, nada fuera de lo común.
En segundo lugar para el camino o para estar por la noche en la “pará”,  las batas son lo más indicado, sobre todo que no pesen.
Por último pero no menos importante, no puede faltaros el típico bolso (riñonera) rociero, que es bonito y muy típico de la flamenca del camino.
(consejos limpiar traje comunión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario