30 mar. 2011

CONSEJOS PARA QUITAR LAS MANCHAS DE CERA


Este post lo escribo como consecuencia del tiempo en el que estamos, porque aunque no va a ser necesario hasta dentro de unos días “mejor es prevenir que curar” como dice el refrán.

Con la llegada de la Semana Santa llegan las tintorerías y lavanderías grandes cantidades de túnicas y ropa normal llenas de cera procedente de los cirios de los nazarenos que posesionan en las cofradías y hermandades.

Por ello quiero adelantarme y daros dos o tres pequeños consejos que os ayudarán mucho para conservar vuestra ropa como antes de mancharse.

Lo primero que quiero deciros, es que existen dos tipos de trucos para quitar las manchas de cera. Así que podeís utilizar es que más o convenga o en el caso de que no te funcione uno, pues usa el otro.

Primer truco:

Compra alcohol de quemar y lo hechas dentro de un pulverizador, después utilizando este instrumento empapa la zona manchada con la cera y la metes en la lavadora. En principio con este sencillo proceso, te tiene que salir la indumentaria reluciente, casi incluso más nueva que antes de que se manchara.

Segundo truco:

Este es el más conocido y se trata de poner un papel de estraza encima de la prenda y debajo de la plancha caliente. Siempre que he utilizado este método me ha funcionado perfectamente, pero hablo de los casos en el que el tejido de la prenda era algodón. Si la prenda es de otro tejido puede haber problemas.

 En los casos en el que la ropa esté hecha por ejemplo de piel de ante, aquí lo que deberemos hacer es poner en vez de papel de estraza encima de la prenda, es poner un folio con el fin de que en el momento que pasemos la plancha por este papel, la cera se quede en el folio y no en la prenda. El inconveniente de este proceso, es la mancha de aceite que suele dejar sobre la ropa en el lugar donde antes estaba la cera. Aquí el siguiente paso que deberíamos dar, es utilizar Algerul (quitagrasas) sobre la zona afectada de la prenda y echarla al lavado, y sino como último recurso llevarla al tinte.

En fin, que si quieres ahorrarte todo este proceso y quieres que tu túnica de nazareno o traje quede como antes de que se hubiera manchado, acude a profesionales de la tintorería y del planchado.

23 mar. 2011

CENTROS DE PLANCHADO POLTI, DELONGHI Y ROWENTA: TÚ DECIDES

Nos han llegado muchas peticiones desde la última vez que escribimos sobre los centros de planchado, para que le habláramos de algunas marcas en concreto. Estos correos nos pedían consejos de cuales elegir para alcanzar un planchado profesional en sus ropas.

Nosotros como profesionales del sector de la tintorería, lavandería y planchado vamos a desglosar tres centros de planchado según sus características y precios. Estos centros de planchado son los más conocidos y por tanto los más demandados en el mercado. 

Vamos a elegir solo un centro de planchado de cada marca a analizar. Las marcas que vamos a estudiar son Polti (marca italiana, ubicada en la provincia de Como), Delonghi (marca italiana al igual que Polti) y Rowenta (marca alemana).

Los Centros de planchado son:

Vaporella Forever 600 (Polti): Este centro de planchado se caracteriza por su construcción robusta, realizada con componentes de una alta calidad los cuales son ideales para desarrollar un planchado intensivo. Reune todos los elementos necesarios para ser un centro de planchado de gama alta y la relación calidad-precio de este producto es bastante buena. A continuación destacaremos algunas de sus características más importantes:
·         Autonomía de trabajo ilimitada
·         Regulación de vapor hasta 70g/min
·         Suela de aluminio y mango soft touch
·         Capacidad de depósito de agua 0´8 litros
·         Potencia hasta 2250 W
·         Y un precio de 129 Euros

Delonghi Stirella VVX 1870 GAT: Nos encontramos ante un centro de planchado fantástico, de los mejores productos ofertado por esta marca. Destaca sobre todo por su comodidad a la hora de planchar y por la autonomía que te ofrece gracias a su largo cable, imprescindible para llegar a todas las zonas de tu tabla de planchar. Sus características más destacables son:
·         Su gran presión que alcanza los 4,5 bares
·         Su producción de vapor llega a los 90 g/min
·         Potencia máxima de 2200 W
·         Con capacidad de depósito de agua es de 0,85 litros y favorece el planchado vertical.
·         Su precio puede oscilar entre los 79 Euros de algunos establecimientos hasta los 129,95 Euros de otro. Así que antes de comprar este centro de planchado busca en distintos comercios, porque la diferencia puede ser bastante importante.

ROWENTA DG 5060 F0: Rowenta nos presenta un centro de planchado con el que hacernos la vida más fácil. Con este producto busca que la tarea de planchado no sea algo tan pesado, a través de su ergonomicidad y buen deslizamiento de la plancha sobre el tablero, lo que conllevará un menor cansancio a la hora de realizar esta actividad. Algunas de sus características son:
·         Suela de acero inoxidable y vapor vertical
·         Su potencia llega a 2170 W
·         Su presión es de 4 bares
·         Vapor continuo 90 g/min
·         Con respecto al precio de este, gira en torno a los 149 Euros.

En definitiva si miramos los tres centros de planchado y nos fijamos en sus principales características como pueden ser la potencia, la presión el chorro de vapor y su precio y llegamos a la conclusión que la mejor relación calidad precio es ofrecida por el segundo centro de planchado analizado. Por tanto en nuestro caso aconsejaríamos Delonghi Stirella.

Pero, si por el contrario quieres tener un servicio de planchado a domicilio a un coste reducido y con una calidad de planchado en tus ropas totalmente profesional, lo más adecuado es encargar esta labor a establecimiento de planchado o tintorerías. No hagas pruebas con tu ropa más importante y déjalas en manos expertas.

16 mar. 2011

ESPECIAL CAMPAÑA DE SEMANA SANTA

Es conocido por todos que  en las fechas de primavera en Sevilla, con la llegada de las fiestas de Semana Santa, Feria y las comuniones las lavanderías de Sevilla triplican la cantidad de ropa diaria a limpiar y a planchar. Esta es la temporada alta para estas tintorerías y lavanderías, la cual comienza más exactamente a partir del  7 de Marzo, que es cuando las personas empiezan a preparar todas estas vestimentas típicas de estas fechas.

En este sentido, propietarios de lavanderías en Sevilla coincidieron en afirmar que en estos días es “cuando más ropa se recibe, sobre todo también por las celebraciones de boda y comuniones”, además recordaron que “ahora es cuando se produce el cambio de armario por la entrada del tiempo veraniego y eso se nota”.

Respecto a los trajes de sevillana, existe un detalle muy a destacar, y es que cada vez este tipo de traje son hechos con materiales diferentes a los de antaño, por lo que son más fáciles de lavar en casa, aunque su planchado es todavía una tarea para profesionales del sector. Ello ha conllevado que en las lavanderías sevillanas el número de trajes entrantes para lavar, haya decaído en los últimos años.


Con relación a la Semana Santa, es normal recibir una gran cantidad de túnicas antes y después de las procesiones, pero para distintas labores. Las que son recibidas antes de la acción de penitencia, suelen ser encargos para ser planchadas y que luzcan perfectas, pero con respecto a las recibidas posteriormente a la Semana Santa, hay que decir que son para lavarlas. Hay un dato muy importante a destacar en el actuar de las personas en este punto de limpiar las túnicas, y es que la tradición antes era guardar estas ropas sucias en el armario, a espera del próximo año y entonces mandarla a la lavandería para que fueran lavadas, pero actualmente lo que se hace es una vez utilizadas, se mandan a limpiarla y se guarda esta ropa limpia para que en siguiente año solo haga falta darle un buen planchado.


Pero en este periodo de Semana Santa a las lavanderías no solo le llegan este tipo de vestimentas, sino que alrededor también le llegan una gran cantidad de trajes de chaquetas y vestidos, procedentes de las personas asiduas a este tipo de fiestas.


Por todo ello y para facilitar esta labores, La Planchadora ha comenzado su denominada “Campaña de Limpieza de Ropa”, la cual abarca una gran cantidad de indumentarias, tanto festivas como  no, a unos precios realmente asequibles a esta fechas de crisis que vivimos. Acércate y pregunta, sino aquí os dejamos su email: laplanchadorasevilla@gmail.com.

9 mar. 2011

VESTIMENTAS DE SEMANA SANTA Y FERIA 2011 DE SEVILLA. (I PARTE)

Llegan tiempos de fiesta a Sevilla con la aparición de la primavera, y con ella sus vestimentas típicas.

La primera fiesta en llegar será la Semana Santa la cual en Sevilla es recibida con entusiasmo y gran emoción. Año tras año se dan cita en las calles miles de personas vistiendo sus mejores galas, y es ya tradición estrenar ropa el Domingo de Ramos e ir vestido con traje los hombres y vestidos las mujeres.  Muy famoso en este caso es el dicho: “el que no estrena el Domingo de Ramos se le caen las manos”

Pero  esto no es todo en cuanto a la vestimenta típica de estas fechas, porque también es muy conocido por parte de las mujeres vestir mantilla el Jueves Santo. Este traje de mantilla tiene una larga tradición en Sevilla y la costumbre de vestirse así en esta fecha se va heredando de madre a hijas. Este traje es el típico traje de luto español,  y las mujeres se lo ponen para guardar luto por la muerte de Cristo.

Punto y aparte son las túnicas y capirotes de los cofrades que hacen el recorrido de penitencia junto a sus hermandades, prendas especialmente difíciles de limpiar como consecuencia del rozar  de esta por las calles y más por las manchas de cera, producida por los cirios de los nazarenos. La mayoría de estas túnicas y capirotes suelen estar realizadas con materiales como el terciopelo.

Pero existen empresas dedicada única y exclusivamente a hacer brillar estas festividades con su trabajo de trasfondo y de mantenimiento. Estas son las empresas de tintorería y planchado, encargada de mantener todas estas ropas limpias y planchadas para estas fechas y una vez terminados los festejos recuperar su imagen de recién sacadas de la tienda.

Por tanto una famosa empresa sevillana llamada La Planchadora dedicada especialmente al  planchado y a la limpieza de este tipo de prendas, comenzó a partir del pasado 7 de Marzo y hasta el 4 de Mayo la campaña especial de limpieza de ropa en Sevilla. La cual abarca 3 actividades:

Del 7 de Marzo y sin fecha límite de cierre la campaña de limpieza de trajes de caballero, trajes de señora y chaquetas.

Desde el 22 de Marzo y hasta el 7 de Abril de desarrollará la campaña de planchado de túnicas y capas de nazarenos.

Y por último de la cual hablaremos cuanto más se acerque la fecha la campaña de planchado de trajes de flamenca que abarcará el periodo del 11 de Abril hasta el 4 de Mayo.

En definitiva,  con esta gran campaña, ya no hay nada que nos eche para atrás para poder disfrutar de nuestras mejores vestimentas y de nuestros típicos trajes de Semana Santa.

2 mar. 2011

LIMPIEZA Y PLANCHADO DE PRENDAS DE CUERO


Las ropas de cuero son unas de las prendas más caras que hay en el mercado, por eso cuando hacemos un esfuerzo en comprarlas, hay que tener en cuenta que también deberemos hacer un esfuerzo después para mantenerla como nueva por más tiempo.

Por tanto, es importante saber que una prenda de cuero, aunque parezca que no, suele mancharse con relativa facilidad a causa de la suciedad, del sudor incluso de los ácaros, que pueden hacer que la prenda pierda el color. Igualmente puede ocurrir si utilizamos productos no adecuados para el lavado de esta prenda.

Como consecuencia de la dificultad que tiene este tipo de ropa para mantenerse como nueva vamos a dar una serie de consejos sobre la forma de lavarla y os dejaremos un video muy instructivo realizado por la web tintorería y lavandería sobre cómo llevar a cabo un planchado profesional y que la haga parecer nueva.

En cuanto a los consejos de limpieza del cuero, nos vamos a referir solo a las chaquetas de cuero y no a otros artículos como pueden ser bolsos o zapatillas (en otros post posteriores haremos hincapié en estos elementos y en como teñirla y guardarla).

Para limpiar las chaquetas de cuero tendremos, primero que sumergirlas en un recipiente donde exista una mezcla de 2 tapas de champú de bebe en 3 vasos de agua tibia. Luego, se debe cepillar suavemente las partes que suelen ensuciarse más, como suelen ser los cuellos y los puños. Seguidamente enjuagaremos con agua tibia y presionaremos (no torcer) la prenda para retirar el exceso de agua. Hay que tratar que el proceso de lavado de la chaqueta sea lo más rápido posible, ya que no conviene dejar la prenda en remojo.

Una vez que escurramos la prenda,  hay que dejarla que se seque, pero siempre la prenda debemos colocarla boca abajo y lo mas estirada posible, sobre una superficie plana durante 24 horas. Esta chaqueta de cuero no debemos exponerla directamente al sol, sino que la tenemos que secar en interior y una vez transcurrida las 24 horas, debemos voltear la chaqueta y estirarla con la mano. Si aún está húmeda, pasar un secador de cabello para terminarla de secar.

El paso siguiente en este proceso de mantener una chaqueta de cuero como el primer día sería un planchado profesional en alguna empresa de planchado a domicilio o tintorería, pero también os vamos a ofrecer la posibilidad de hacer este planchado en vuestra casa, a través de este video.


Espero que sigáis todos estos pasos y que cuando salgáis a la calle, vuestra prenda parezca que la habéis sacado directamente de las estanterías de la tienda.