27 abr. 2011

VESTIMENTAS DE FERIA DE ABRIL (II PARTE)


Como hablábamos en otro post anterior Sevilla está de fiesta con la llegada de la Feria de Abril y esto es un espectáculo que entra por el oído, el gusto y la vista. Una pieza clave y fundamental en este tipo de festejo, son las vestimentas de los que allí acuden, los cuales aportan distinción y colorido a la fiesta. Lo normal suele ser el traje de corto para los hombres y el traje de flamenca para las mujeres. Pero en este artículo nos vamos a centrar más en las tendencias de 2011 para las mujeres.

·         El Traje:
Las chicas tienen un abanico de posibilidades que van desde lucir un traje corto o largo, con muchos o pocos volantes, con mas escotes o menos, incluso pudiendo diferenciarse a través de los estampados. Eso sí, siempre debe ser un traje de sevillana o flamenca.


·         Los Complementos:
Las mujeres aquí pueden hallar una gran variedad de complementos con los que perfeccionar su estilo. Aquí, los complementos que se elijan dependen del gusto de la persona y se pueden utilizar flores, castañuelas, collares, pendiente, peinetas, etc.

·         Los Zapatos:
Los zapatos son un punto muy importante en la vestimenta femenina y juega un papel importantísimo. Se pueden usar desde zapatos de tacón a zapatillas, pasando por alpargatas, y todo depende del aguante que tenga la persona.

·         El Peinado:
Como anteriormente hemos dicho en cada uno de los puntos, cada persona utiliza lo más adecuado a sus gustos, pero en este caso, el peinado suele llevarse de dos maneras que son las más recomendables por los profesionales. Estas dos maneras de llevar el pelo pueden ser suelto o recogido. Un aspecto muy recomendable el utilizar una buena peineta, el cual es un elemento muy arraigado en el folclore de la Feria de Abril.

·         La Limpieza:
En un artículo posterior contamos paso a paso como se debe limpiar el traje de flamenca, pero a groso modo, contar que se debe dar un enjuagado con agua primero sin ningún tipo de jabón, y después meter en lavadora con un programa de ropa delicada, este lavado se realizará con agua fría y deberemos meter un puñado de sal y un vasito de vinagre. Con esto debe ser necesario para obtener la prenda limpia, pero si no existen tintorerías en Sevilla dedicadas especialmente en estas fechas al manejo de este tipo de trajes.

·         El Secado y Planchado:
Con respecto a este tema incidir en las empresas de servicio de planchado a domicilio. En otro caso si esta tarea la desarrollamos en el hogar, el secado debe realizarse a la sombra, sin que le dé directamente la luz de sol, para que no pierda su color. Y el planchado se ve bastante favorecido con este tipo de lavado con mucha agua. Las pasadas con la plancha deben ser pequeñas y pocas veces y con una temperatura no muy alta.

20 abr. 2011

ALGUNOS CONSEJOS PARA PLANCHAR TEJIDOS

Cuando hablamos de tejidos nos referimos al planchado de cortinas, ropa de cama, sábanas, fundas o prendas de vestir. Sabemos que esta no es siempre una tarea fácil y la mayoría de las veces es una actividad para los profesionales del planchado. De acuerdo al tipo de tejido de que se trate, la  temperatura de la plancha cambia, al igual que la forma de planchado.

Por ello, para sacar el mayor provecho a nuestra plancha y lograr los mejores resultados con el planchado de los distintos tipos de tejidos, aquí van algunos datos a tener en cuenta:

Comencemos por el nylon y las fibras acrílicas: la plancha debe estar a temperatura media o baja, templada. La forma de planchar es dando pequeñas y pocas pasadas sobre el tejido. A más temperatura menos pasadas.


Si vamos a planchar textiles de algodón o lino, por el contrario, la plancha debe estar caliente y utilizaremos un rociador con agua o apresto para humedecer la prenda y ayudar a quitar las arrugas.


La seda es un textil muy delicado que se plancha del lado revés para evitar que quede con brillo la tela. La plancha debe estar tibia y debemos dar una pasada rápida a la prenda, pudiendo ayudarnos con un poco de rociador también.


El planchado del rayón es similar al nylon. Plancha a temperatura media o baja, con pasadas ligeras y suaves.


El poliéster también se plancha con pocas pasadas a temperatura media.


Las prendas y textiles de lana, cachemir, alpaca y similares, se planchan con la plancha a una temperatura caliente utilizando vapor si consideramos necesario, y dando pasadas más o menos rápidas.


Una vez visto como debemos de tratar cada una de nuestros tejidos según el tipo que sea, hay que recordar que en los casos en los que sea realmente complicada su labor, existen profesionales que prestan un servicio de planchado a domicilio y a un muy buen precio.

13 abr. 2011

LIMPIA Y PLANCHA TU TRAJE DE FLAMENCA


Con la llegada de la feria en Sevilla, todas las chicas quieren lucir impecables con sus trajes de flamencas, pero una vez utilizado este traje viene lo peor, que son las manchas y la dificultad para limpiarlo.

Existen gran cantidad de tintorerías en Sevilla que se dedican a realizar este proceso de manera profesional y con servicio de planchado a domicilio, pero nosotros nos vamos a centrar aquí, en consejos para hacerlo de manera.

Una vez que se haya utilizado el traje lo más conveniente es no dejarlo mucho  tiempo sin lavar, porque esto conllevaría que la manchas se asentara y  por tanto, sería más difícil borrarlas  en el lavados posteriores. El siguiente paso a desarrollar en este proceso, es darle al traje de gitana un enjuagado con agua fría y sin ningún tipo de detergente ni jabón, para que vaya soltando un poco toda la suciedad. En la siguiente fase de este proceso introduciremos el traje en la lavadora con un programa de lavado delicado.

El lavado como dijimos antes debe ser para prendas delicadas como lana o seda, además este lavado se realizará con agua fría, con un puñado de sal y con un vaso de de vinagre (el tamaño del vaso debe ser como el que se utiliza para el vino). Con este programa de lavado la prenda debe quedarse limpia y con una gran cantidad de agua lo que favorecerá el planchado posterior. Siempre hay que recordar que el secado del traje de gitana debe ser a la sombra, porque o sino la prenda puede perder el color.

En el caso de que este lavado no te haya dejado el traje limpio como tú quieres, puedes volver a repetir este lavado otra vez de la misma forma, sin ningún tipo problema.

Pero si la mancha producida es más importante y no se quita con este tipo de proceso, no duden en llevarlo a profesionales, con el fin de que la prenda no sufra múltiples lavados que hagan que el traje pierda su color y encanto.

6 abr. 2011

7 RÁPIDOS CONSEJOS PARA TÚ ROPA

A continuación os vamos a dejar 7 pequeños trucos para mantener tú ropa ideal. Son trucos que conocemos gracias a los años de experiencia en el sector de la tintorería y lavandería, y también gracias a los consejos de nuestro mayores, que en tiempos donde no habían tantos productos  de limpieza se la ingeniaban para lucir impecables.

Los consejos son muy variopintos, desde como blanquear la ropa hasta como devolver el brillo a un bolso de piel.

Consejo nº 1: Blanquear la ropa:
Para esta labor lo que tenemos que hacer es meter medio limón dentro de un calcetín viejo entre la ropa blanca dentro de la lavadora. Esta acción tan simple no solo conseguirá dejar tu ropa más blanca, sino que también quitará las manchas mejor.

Consejo nº 2: Eliminar las manchas de Oxido:
Para quitar este tipo de mancha de la ropa, lo que debemos hacer es, con ayuda de un cuentagotas impregnar la zona manchada con zumo de limón. Habrá que empapar esta zona poco a poco hasta que la mancha haya desaparecido. Después de esta acción aclararemos la prenda y por último la lavaremos de forma normal.

Consejo nº 3: Evitar que el terciopelo se estropee:
Hay que hacer distintas tareas para evitar que nuestra prendas de terciopelo se echen a perder. Primero,  durante el lavado tenemos que evitar centrifugarlas o someterlas a tensiones violentas. Segundo, durante el secado, bastará con extenderla de manera conveniente y antes de que se seque del todo, pasarle un cepillo para conseguir que los pelos discurran en la misma dirección. En el momento del planchado, hay que planchar esta prenda del revés y sin ejercer demasiada presión. Y para resaltar el aspecto de este tipo de prenda, podemos colgarla en el cuarto de baño en el momento que nos estamos duchando, porque el vapor favorecerá la prenda.

Consejo nº 4: Quitar manchas de tinta en la ropa:
Sumergiremos la zona manchada de la prenda en leche y la dejaremos que actúe durante un tiempo. Dependiendo del cerco que hay dejado la mancha de tinta en la prenda, así la mantendremos más o menos tiempo. Una vez hecho esto la lavaremos de la forma habitual.

Consejo nº5: Despegar restos de chicle de las prendas:
Depositaremos la prenda en una bolsa de plástico y la meteremos durante un rato en el congelador. Esta goma de mascar se endurecerá y perderá su capacidad de adherencia, por lo cual, a continuación bastará con quitarla troceando el chicle.

Consejo nº6: Devolver el brillo a un bolso de piel:
A un bolso viejo le podemos devolver el brillo de antaño, si este lo frotamos con la parte exterior de una cáscara de naranja, y seguidamente la frotamos con un trapo limpio de lana. Esto hará que ya no sea el bolso viejo.

Consejo nº7: Manchas de grasa en la ropa:
Para quitar este tipo de mancha lo que debemos hacer es, espolvorear la zona manchada con polvos de talco mientras la mancha esté reciente, ya que así absorberá buena parte de la grasa. Luego retiraremos los polvos y frotaremos la zona con nuestro jabón habitual o con medio limón. Finalmente, procederemos a lavar la ropa como lo hacemos normalmente.

Por último comentaros que espero que os sirvan estos rápidos trucos, pero si en algún momento las manchas o el problema es más grave o persistente, recordar que existen profesionales de la lavandería que tiene servicios de limpiado y planchado a domicilio.