9 mar 2011

VESTIMENTAS DE SEMANA SANTA Y FERIA 2011 DE SEVILLA. (I PARTE)

Llegan tiempos de fiesta a Sevilla con la aparición de la primavera, y con ella sus vestimentas típicas.

La primera fiesta en llegar será la Semana Santa la cual en Sevilla es recibida con entusiasmo y gran emoción. Año tras año se dan cita en las calles miles de personas vistiendo sus mejores galas, y es ya tradición estrenar ropa el Domingo de Ramos e ir vestido con traje los hombres y vestidos las mujeres.  Muy famoso en este caso es el dicho: “el que no estrena el Domingo de Ramos se le caen las manos”

Pero  esto no es todo en cuanto a la vestimenta típica de estas fechas, porque también es muy conocido por parte de las mujeres vestir mantilla el Jueves Santo. Este traje de mantilla tiene una larga tradición en Sevilla y la costumbre de vestirse así en esta fecha se va heredando de madre a hijas. Este traje es el típico traje de luto español,  y las mujeres se lo ponen para guardar luto por la muerte de Cristo.

Punto y aparte son las túnicas y capirotes de los cofrades que hacen el recorrido de penitencia junto a sus hermandades, prendas especialmente difíciles de limpiar como consecuencia del rozar  de esta por las calles y más por las manchas de cera, producida por los cirios de los nazarenos. La mayoría de estas túnicas y capirotes suelen estar realizadas con materiales como el terciopelo.

Pero existen empresas dedicada única y exclusivamente a hacer brillar estas festividades con su trabajo de trasfondo y de mantenimiento. Estas son las empresas de tintorería y planchado, encargada de mantener todas estas ropas limpias y planchadas para estas fechas y una vez terminados los festejos recuperar su imagen de recién sacadas de la tienda.

Por tanto una famosa empresa sevillana llamada La Planchadora dedicada especialmente al  planchado y a la limpieza de este tipo de prendas, comenzó a partir del pasado 7 de Marzo y hasta el 4 de Mayo la campaña especial de limpieza de ropa en Sevilla. La cual abarca 3 actividades:

Del 7 de Marzo y sin fecha límite de cierre la campaña de limpieza de trajes de caballero, trajes de señora y chaquetas.

Desde el 22 de Marzo y hasta el 7 de Abril de desarrollará la campaña de planchado de túnicas y capas de nazarenos.

Y por último de la cual hablaremos cuanto más se acerque la fecha la campaña de planchado de trajes de flamenca que abarcará el periodo del 11 de Abril hasta el 4 de Mayo.

En definitiva,  con esta gran campaña, ya no hay nada que nos eche para atrás para poder disfrutar de nuestras mejores vestimentas y de nuestros típicos trajes de Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario