4 feb 2011

CENTROS DE PLANCHADO VS PLANCHA

Sabemos que a  casi nadie le gusta la tarea de planchar, porque es bastante monótona, aunque siempre hay quien disfruta haciéndola, debido a que es un momento para ellos en el que a la vez se entretienen escuchando la radio o viendo la televisión.
Por la pesadez de este trabajo hay gran cantidad de gente que actualmente suelen contratar un planchado profesional, estos servicios suelen ser desarrollados por empresas dedicadas al planchado a domicilio, la tintorería o lavandería.
Pero esta tarea no es algo nuevo,   esta es una actividad que se desarrollaba desde hace más de 1000 años por los chinos, los cuales ya presionaban los tejidos con sartenes llenas de carbón al rojo para alisarlos. El tratamiento hoy en día para planchar es muy parecido a esto, pero lo que pasa que la maquinaria ha evolucionado mucho. Y en eso nos queremos centrar.
  Por ello vamos a hablar de  los centros de planchado  en comparación con las planchas. Estos centros de planchado son casi tres veces más caros que las planchas convencionales, además también se distinguen porque poseen un generador de vapor independiente, el cual genera una mayor cantidad de vapor lo que facilita el planchado. Sin embargo, los centros de planchado tardan más en calentarse, por lo que alcanzan sus mayores cotas de eficacia cuando hay grandes cantidades de ropa que planchar.

  Después de haber analizado algunos centros de planchado destacaríamos, el centro de planchado Taurus, como consecuencia de su mejor precio y de su garantía, ya que es la única de las analizadas que ofrece 12 meses adicionales, además de los 2 años obligatorios por ley. Si por el contrario lo que buscas es algo más profesional y el dinero no es un gran inconveniente, el centro de planchado Di4 Jet Expresing Kappa. Cuesta 99 euros pero tiene la plancha más ligera y mostró una buena temperatura de suela.

  Otra variable analizada además del precio y la calidad, es el peso y la temperatura. Un detalle muy revelador es que las planchas vacías son más ligeras que los centros de planchado, pero llenas pesan medio kilo más. Con respecto a la variable peso nos decantaríamos por Di4 con menos de un kilo. Concerniente a la temperatura (cuanto mayor sea la temperatura máxima que alcanza la suela de la plancha más sencilla será la tarea de planchar)todas cumplieron los requisitos, que es tener tres temperaturas diferentes entre (70ºC y 120ºC para poliamidas y tejidos similares), ( entre 100ºC y 160ºC para poliéster y lana, por ejemplo) y ( entre 140ºC y 210ºC para tejidos como algodón o lino).

Otro aspecto fundamental dentro de la variable temperatura es importante que el calor se distribuya por toda la superficie. Para medir este extremo se ajustó el termostato a 150ºC y se calculó la temperatura en el punto más caliente, en el punto medio, a 20 milímetros de la punta de la suela y a 20 milímetros del final de la suela. Delonghi mostró una mayor homogeneidad de temperatura y Bosch fue la más irregular. La última variable escogida fue la duración del vapor, que en los centros de planchado  tardan, en media , cinco minutos más que las planchas en obtener el caudal de vaporización óptimo que indica la norma. Se valoró positivamente la plancha Bosh, que sólo necesitó 1 minuto y 29 segundo frente a los más de 10 minutos que tardó el cientro de planchado Polti en expulsar vapor. Sin embargo, una vez caliente, los centros de planchado fueron capaces de mantener el chorro de vapor durante mucho más tiempo. Así, mientras el vapor de Bosh duró apenas diez minutos, el centro de planchado Delonghi mantuvo el chorro durante 85 minutos. Por otra parte, la plancha que más agua liberó con cada pulverización fue Rowenta (0,9 gramos por pulsación). Los centros de planchado no cuentan con esta opción, por lo que conviene usarlos teniendo cerca y pulverizador lleno de agua.

Como contrapartida, los centros de planchado son, de media, un 14% más rápidos que las planchas convencionales. Diez consumidores plancharon una camisa y un pantalón idénticos y cronometraron lo que tardaban hasta que consideraton que estaban lisos, Entre la mejor y la peor referencia las diferencias fueron de más de un minuto: con la plancha Rowenta tardaron 6 minutos y 36 segundos y con el centro de planchado Delonghi, 5 minutos y 21 segundos.

Por tanto como conclusión a esta información, diríamos que en el caso de que no quieras contratar un planchado profesional, escogeríamos las planchas para la tarea en casa, por su precio más barato y por su poca tardanza para calentarse, a no ser que tuvieras una gran cantidad de colada a la semana, que en ese caso sí serían más efectivos los centros de planchado, debido a que su peso sería menor y el vapor se conservaría más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario