1 feb 2011

COMO LAVAR TU ROPA NEGRA

Son varias preguntas las que surgen cada vez que vamos a lavar la ropa de color negra. ¿Por qué siempre me salen pelusas negra? o ¿Cómo debo lavar este tipo de prendas para que no decolore después de algunos lavados?.

Después de conocer muy de cerca este mundo de la tintorería y lavanderia, puedo decir que es una tarea complicada y casi imposible de remediar a la larga. Pero eso sí, lo que podemos hacer es aplazar este momento.

En cuanto a la primera pregunta que nos hacemos, hay algunos trucos he utilizado yo y que me han ido bastante bien, como son los siguientes:
  1. Utilizar el agua con una temperatura entre 30 y 40ºC, nunca a menos, ni a más temperatura, porque o sino lo estaríamos haciendo mal.
  2. Siempre los ciclos de lavados han de ser muy cortos.
  3. Un detalle que muchas veces se nos pasa, es revisar los bolsillos, así evitamos sorpresas después del lavado. También es necesario que de vez en cuando revisemos los filtros de la lavadora antes, por si hay papel o otras cosas que puedan desprender pelusas.
  4. La lavadora siempre debe ir bien cargada y los aclarados debemos hacerlos con agua fría.
  5. Muy aconsejable es añadir un poco de vinagre en el lavado, porque tiende a fijar los colores en el tejido.
  6. Siempre tratad de lavar la ropa no sólo con colores parecidos, si no también con tejidos parecidos tanto en espesor como en textura, y siempre como dijimos antes en ciclos cortos.
  7. Por último, si no teneís lejía de color podéis usar agua oxigenada de unos 80 volúmenes en el lavado, esto lo debéis manejar con guantes siempre ya que es muy corrosiva.
Otro último consejo en esto nunca dejeis la ropa en la lavadora mil horas después de terminar la colada, tendedla de inmediato o el tejido se va pudriendo poco a poco.

Con respecto a la otra pregunta que  teníamos pendiente de ¿Cómo lavar la ropa para que no pierda su color?, la solución es tener mucho cuidado.

Y este cuidado se tiene que tener, lavando este tipo de prenda con jabones especializados para este color, eso sí en pequeñas cantidades, porque este tipo de jabones también tienden a decolorar con el paso del tiempo o si abusamos de ellos.

Este tipo de prenda habrá que enjuagarlas bastante bien y a la hora de exprimilas, hay que exprimirla poco, porque es muy conveniente colgarlas bastante mojada, y eso sí, nunca secarlas donde les dé directamente los rayos del sol.

Para terminar, hacer hincapié en que si este tipo de ropa negra, es una prenda delicada, lo que se debería hacer es llevarla a la lavandería o tintorería y dejarla en manos de profesionales, por lo menos una vez al mes o cada mes y medio. No olvidemos, que un proceso también muy importante en la larga duración de estas prendas son su planchado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

u.u

Publicar un comentario